lunes, 17 de diciembre de 2012

MASA BÁSICA PARA PIZZA O FUGAZZA


MASA BÁSICA PARA PIZZA O FUGAZA

 INGREDIENTES:
Levadura prensada, 50 gramos
Agua, tibia, ½ taza
Azúcar, 1 cucharadita
Harina, 4 tazas y 1 cucharada
Sal, 1 cucharada
Aceite, 3 cucharadas
Leche tibia, ½ taza, aproximadamente

 PREPARACIÓN:
  1. Disuelva la levadura en el agua tibia junto con la cucharadita de azúcar.Agréguele la cucharada de harina y bata bien hasta formar un engrudo blandito. Tape y espere a que la mezcla se hinche como una esponja. Vigile de cerca, porque si desborda la levadura, perderá su “fuerza”.
  2. Coloque la harina en forma de anillo sobre la mesa. Ponga en el centro el aceite, la sal y la “esponja” de levadura.
  3. Una los ingredientes agregándoles de a poco leche tibia en cantidad necesaria, hasta obtener un bollo tierno, que apenas se pegotee.
  4. Vuélquelo sobre la mesada enharinada, haga unas cuantas respiraciones abdominales el mejor estilo yoga... levante el bollo de masa en alto con ambas manos... y estréllela contra la mesa y con toda su bronca.
  5. ¿La masa ya quedo lisita, tierna y elástica? Enharínese las manos, dele forma de bollo, póngala en un bol, píntele la frente con un poco de aceite, tápela flojamente con un polietileno (¡ufa!)... y déjela en sitio tibio hasta que duplique el volumen.

ARMADO:
  1. Tome un trozo de masa ya leudada y estírela con el palote en forma circular, dejándola finita o mas gruesa, según quiera hacer una “pizza a la piedra” o una “pizza gorda”. Recórtela con una pizzera.
  2. Coloque el disco de masa en la pizzera aceitada y, con la punta de los dedos también aceitados, presiónela estirándola hasta forrar bien el molde.
  3. Tápela y déjela leudar en sitio tibio hasta que este bien hinchadita (siga haciendo así otras pizzas).
  4. Coloque la pizza leudando apoyando el molde en el piso del horno bien caliente y cocínela hasta que se dore la parte de abajo (5 minutos, aprox. pero, por si acaso... espíela).
  5. Retire el molde del horno y, con una espátula, de vuelta la pizza en el molde para que la parte dorada quede hacia arriba. Esto lo hago `para que luego la salsa no convierta a la masa en engrudo...
  6. Cúbrala con la cubierta elegida, dele otro “golpe de horno” y... ¡listo! GLUP!!!!


4 comentarios:

  1. Esta receta la tenia desde hace años, siempre me salio barbara.
    Despues deje de consumir harinas blancas y la deje de hacer. Hoy mis amigos me la reclamaron y acá estaba. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. La he hecho, Blanca Cotta es lo más.

    ResponderEliminar
  3. Blanca cotta una genia!lastima que dejaron de poner sus recetas, en la revista viva de los domingos!.mi mamá la seguía también!

    ResponderEliminar